Varios
5 tips para una dieta sin gluten
Uno de las primeras preguntas que se hace alguien a quien se diagnosticó celiaquía es ¿Ahora qué hago?. Existen muchísimas respuestas... Las personas celíacas deben respetar una dieta libre de gluten de por vida, lo que obliga a modificar muchos de nuestros hábitos.
Lo primero que debemos saber es que la celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, y que ocurre en individuos genéticamente predispuestos, la cual afecta la mucosa del intestino de una persona celíaca y disminuye su capacidad de absorber nutrientes.
A continuación, te damos cinco tips que debes tener en cuenta para una dieta libre de gluten:
1.- ¿Qué podemos comer?...
- ¿Que no?: Debes eliminar de tu dieta todos aquellos alimentos que contengan gluten, por lo que debes excluir el trigo, la avena, la cebada y el centeno, como todos sus derivados. Los alimentos industrializados que puedan tener gluten en su composición y aquellos medicamentos que puedan contener gluten como excipiente también deben ser evitados por una persona celíaca.
- ¿Que si?: El eliminar el gluten de tu dieta, no significa que reducirás la variedad de comidas; una persona con celiaquía puede consumir una enorme variedad de productos que incluye alimentos naturales como carnes, leche, pescados, huevos, frutas, verduras, legumbres y cereales sin gluten, como el maíz y el arroz.
2.- Consume sólo productos aptos y evita aquellos que consideras dudosos:
Si vas a consumir un producto elaborado asegurate que no contenga gluten. Existen organismos que regulan la producción de alimentos y certifica aquellos que son aptos para el consumo de celíacos. Generalmente, los alimentos libres de gluten elaborados llevan una identificación o logo que lo avalan.
Si bien existen alimentos elaborados que entre sus ingredientes no incluyen gluten, lo recomendable es no consumirlos si no se encuentran registrados como aptos y avalados como tal por el organismo de control.
3.- Cocina en casa:
La elaboración de los alimentos para personas con celiaquía debe de llevar cuidado para evitar contaminación cruzada, por lo que es importante siempre este punto. Algo que puedes llevar a cabo es siempre preparar tus alimentos en casa, ya que de este modo estás seguro que ingredientes fueron usados, sabemos que muchas veces esto va a ser imposible por lo que también siempre es bueno tener identificado lugares con alimentos libres de gluten.
4.- Evitar la contaminación cruzada:
La contaminación cruzada es el proceso a través del cual los alimentos están en contacto con sustancias ajenas.
Hay dos tipos de contaminación cruzada: por contacto directo entre alimentos, y por contacto indirecto a través de las manos de la persona que manipula los alimentos o a través de los elementos que se utilizan para cocinar, conservar o envasar alimentos, como utensilios, mesada, fuentes, recipientes, etcétera.
5.- Informar, comunicar:
Puede resultar raro, pero hay mucha gente que no sabe qué es la celiaquía y todo lo que implica. Esto puede resultar riesgoso para quienes conviven con esta condición, ya que se exponen a riesgos como la contaminación cruzada. El desconocimiento y la desinformación también afectan la variedad de alimentos que se ofrece a una persona con celiaquía.
Ahora, cuando te preguntes qué hacer si te diagnosticaron celiaquía, sabrás que hay muchas formas de vivir bien sin gluten.
Fuente: https://blog.medicapanamericana.com/